Actualidades

Actualidades

¿Qué es el anexo 20?

Es el documento técnico publicado en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF). Establece el estándar tecnológico por el cual se debe realizar:

1.-La emisión del CFDI

2.-La emisión del CFDI que ampara las Retenciones

3.-La cancelación de comprobantes fiscales

4.-El proceso de firmado y timbrado, entre otros procesos técnicos

Dicho anexo 20 que contiene las especificaciones del CFDI 3.3, fue publicado inicialmente el 10 de Enero de 2017.

La finalidad del multicitado Anexo 20 tiene como objetivo que los comprobantes emitidos tengan información más precisa de la realización de las operaciones y faciliten el registro de la contabilidad electrónica a partir del CFDI (XML).

La versión 3.3 del CFDI (Factura Electrónica) es obligatoria a partir del 1 de enero de 2018 y también lo es usar los catálogos del Anexo 20 y en específico el Catálogo  de Productos y servicios referente al atributo “ClaveProdServ” al momento de elaborar una factura.

Como requisito al emitir una factura deberemos especificar la clave del producto o servicio que vendemos, utilizando el catálogo  que contiene 52839  claves que ha establecido el Servicio de Administración tributaria (SAT) para este efecto.

La asignación de la clave a cada producto o servicio usando el catálogo  respectivo es uno de los requisitos más importantes de los 17 catálogos publicados como parte de la Reforma Fiscal para la emisión del CFDI Versión 3.3

En relación con lo anterior, recientemente la autoridad fiscal puso a disposición de los contribuyentes dentro de su portal, una herramienta que permite identificar la clave del Producto o Servicio y de la Unidad de Medida.

Para hacer eficiente la asignación de las claves, considera lo siguiente:

1.-Utiliza la herramienta para buscar las claves, te dejamos el link

http://200.57.3.89/PyS/catPyS.aspx

2.-Busca el nombre de tus productos y/o servicios tal como los conoces o facturas actualmente.

3.-Si no encuentras la clave respectiva a tu producto o servicio, es recomendable consultar a un especialista para que te ayude a determinar el nombre del producto o servicio y puedan encontrar palabras claves que te ayuden a identificar la clave más adecuada.

4.-Es importantísimo recordar que el 30 de Junio se termina la facilidad para no considerar infracción el error  o discrepancia al registrar clave de unidad de medida y/o producto o servicio.

5.-Si después de todo lo anterior no identificas una clave relacionada con tu producto o servicio, es posible consultar a la autoridad (SAT) vía chat en su portal para aclarar dudas en el siguiente link. http://chatsat.mx/

Nosotros te ayudamos a que tus obligaciones estén al día.

Nuevo Servicio de Cancelación de CFDI

Actualmente el proceso de cancelación de los CFDI (Facturas) se realiza por el emisor de forma automática, lo que provoca el problema de cancelaciones injustificadas o dolosas de facturas ya pagadas.

Con la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) para el 2017 se modificó el artículo 29-A, con lo cual se habilita a los contribuyentes receptores del CFDI para que sean informados de dicha cancelación y estén en posibilidad de rechazarla o aceptarla a través del portal del SAT, a más tardar dentro de los 3 días hábiles siguientes contados a partir de la recepción de la solicitud.

Inicio de su Vigencia.

En la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2018 se establece en su Artículo Tercero Transitorio que para los efectos del artículo 29-A, cuarto y quinto párrafo del Código Fiscal de la Federación y Artículo Sexto, fracción I de las Disposiciones Transitorias del CFF publicado en el DOF el 30 de Noviembre de 2016, las reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39., de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente, serán aplicables a partir del 1 de Septiembre de 2018.

Cabe recordar que para este efecto ya existe un diferimiento de la fecha de inicio de vigencia, siendo la fecha anterior el 1 de Julio de 2018, por lo que hay que estar al pendiente de la confirmación de la fecha de inicio de su vigencia.

Se mantiene el plazo para emitir facturas con el Complemento de Recepción de Pagos

Autor

Servicio de Administración Tributaria

Fecha de publicación

15 de agosto de 2018

Categoría

Comunicado

A partir del 1 de septiembre se deberá emitir el recibo electrónico de pagos al momento de recibir un pago en parcialidades o diferido. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, informa que el plazo para que se incorpore el complemento de recepción de pagos en las facturas se mantiene al 1 de septiembre.

La autoridad fiscal reconoce el esfuerzo de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales adaptándose a los nuevos servicios digitales que se han puesto a su disposición, lo que ha llevado a brindarles beneficios como las declaraciones prellenadas.

Para continuar brindando estos beneficios, es necesario que la información que se recibe de los contribuyentes cada vez sea más precisa, para evitar con esto sanciones en los comprobantes que emiten.
Esta nueva factura entró en vigor en julio de 2017 y a partir del 1 septiembre del 2018 los contribuyentes estarán obligados a generar el recibo de pago, cuando las operaciones sean pactadas en parcialidades o pagos diferidos, los principales desarrolladores de sistemas han confirmado que las actualizaciones necesarias del recibo electrónico de pago se encuentran listas.
El SAT agradece el esfuerzo de los contribuyentes durante el proceso de actualización de la factura, que ha logrado impulsar la modernización tributaria en México.

Por su importancia nos permitimos reproducir el comunicado y te dejamos el link de consulta.

https://www.gob.mx/sat/prensa/com2018_045…

Por lo que estamos listos para implementar el recibo electrónico de pagos y ponemos a tu disposición diferentes plataformas que resuelven tus requerimientos para cumplir a tiempo y FÁCIL.

Se mencionan solo algunos de los nombres con los que se refieren al mismo documento, como parte de los 5 tipos de CFDI a emitir. (Ingreso, Egreso, Traslado, Nomina y Pago) según lo publicado en el Anexo 20 de la Resolucion Miscelanea Fiscal Vigente.

¿Qué es el REP?

Es una factura en la cual se le incorpora información adicional especifica sobre los pagos recibidos.

¿Quién debe emitir el REP?

a).-El contribuyente que recibe el pago

b).-Cuando a traves de un tercero, que solo funge como caja o recolector del pago, el proveedor de bienes o servicios debe emitir el Recibo Electronico de Pago.

c).-Si el intermediario que recibe el pago presta los servicios, tanto de cobranza como de expedicion de CFDI conforme a la regla 2.7.1.3 de la Resulucion Miscelanea Fiscal Vigente, el intermediario al recibir el pago es el obligado a emitir el  Recibo Electronico de Pago.

Escenarios:

El Recibo Electronico de Pago se debe emitir por cobros de facturas,  en los siguientes casos:

1.-Por Facturas emitidas en papel pendientes de cobro.

2.-Por Facturas emitidas en versión 3.2 del Anexo 20, pendientes de cobro.

3.-Por Facturas emitidas en versión 3.3 del anexo 20, en periodo de transición.

¿Qué puedo hacer si mi proveedor de bienes o servicios no quiere emitir el Recibo Electrónico de Pago?

Realizar una llamada para efectuar una conciliación con el proveedor a efecto que lo inviten a emitir el comprobante respectivo al Teléfono 627-22-728 en la CDMX o al 01-55-627-22-728 en el resto del país.

¿A partir de cuándo es obligatorio emitirlo?

Según comunicado de prensa emitido con fecha 15 de agosto de 2018 por el Servicio de Administración Tributaria a partir del 1 de septiembre se deberá emitir el recibo electrónico de pagos al momento de recibir un pago en parcialidades o diferido. 

Nosotros ya estamos listos para ayudarte en la implementación del Recibo Electrónico de Pagos.

Estamos a tus órdenes para aclarar tus dudas